full
without
http://www.clinicalluch.com/wp-content/themes/anya-installable/
http://www.clinicalluch.com//
#C8C8C7
style3

Enfermedad periodontal

ENFERMEDAD PERIODONTAL

La enfermedad periodontal es una enfermedad causada principalmente por bacterias, y que se caracteriza por la destrucción de las estructuras de soporte del diente.

Es considerada una enfermedad crónica, con una elevada predisposición genética y la principal causa de pérdida dental a partir de los 35 años.

Así mismo, existen factores de riesgo directamente relacionados, tales como el tabaquismo, así como otras enfermedades sistémicas (diabetes mellitus y ciertas enfermedades cardiovasculares).

Los pacientes fumadores tienen entre 2,5 y 7 veces más riesgo de presentar esta enfermedad frente a pacientes no fumadores y su destrucción ósea puede llegar a ser 3 veces superior.

Ahora bien, la eliminación del hábito tabáquico mejora el pronóstico y la respuesta al tratamiento periodontal.

GINGIVITIS

La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal y se caracteriza por una inflamación de la encía que envuelve el diente, sin existir pérdida ósea.

Por otro lado, cuando existe una pérdida de soporte estamos delante de una periodontitis.

En el primer caso hablaríamos de una lesión reversible, mientras que en los casos de periodontitis la pérdida ósea es irreversible.

Antes de empezar cualquier tratamiento se tiene que hacer un estudio clínico y radiológico detallado para poder llegar a un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

El objetivo principal del tratamiento de las enfermedades periodontales es la eliminación de la inflamación y la reducción de la carga bacteriana, así como el control de los factores sistémicos y locales que les hacen ser más susceptibles a la enfermedad, mediante las siguientes fases:

01 FASE HIGIÉNICA

Es la fase en la que el paciente recibe instrucciones sobre la higiene oral diaria con la finalidad de conseguir un control óptimo de la placa bacteriana; así mismo, se realiza un raspado y alisado radicular con el objetivo de eliminar el cálculo supra y subgingival adherido en la raíz.

02 FASE QUIRÚRGICA

Es la fase donde se pretende eliminar o reducir las bolsas periodontales, o hacer algún tipo de cirugía regenerativa y/o mucogingival, dependiendo del caso.

FASE DE MANTENIMIENTO

Una vez tratada la enfermedad, el paciente pasa a un programa de mantenimiento periódico, el intervalo estará determinado por el periodoncista (odontólogo especializado en el tratamiento de las encías) según la gravedad y severidad de cada caso.

Aunque la enfermedad periodontal es tratable y en la mayoría de casos se puede frenar su progresión, es imprescindible la colaboración del paciente, tanto en el control diario de la placa bacteriana como en la asistencia a visitas periódicas de mantenimiento a lo largo de la vida. Los mantenimientos se acaban transformando y traduciendo en salud y prevención dental.

Dra. Blanca Paniagua | Especialista en periodóncia

Documentación propiedad de ClinicaLluch SLP. Queda prohibida toda copia o reproducción sin el permiso expreso del propietario.©

default
Loading posts...
link_magnifier
#ACAAAA
on
fadeInDown
loading
#ACAAAA
off
Back